-
Fotografías:Stefan Müller
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La renovación y ampliación de la antigua Oficina del Gobierno para Transacciones y Telefonía le ofrece a este edificio monumental una segunda vida en el centro de la ciudad de Amsterdam. Después de años de cambio de funciones y uso temporal, el edificio situado junto a la plaza Dam, se transforma en un hotel de cinco estrellas con 172 habitaciones y un piso público superior.
El diseño original que data de 1925 por Joseph Crouwel combina una estructura moderna de hormigón robusto, con una fachada monumental de ladrillo, fuertemente influenciado por el diseño del edificio Larkin por Frank Lloyd Wright. Las fachadas de ladrillo características del edificio jugaron un papel destacado en el diseño de la renovación de Office Winhov.
La ambición de Office Winhov era tanto mejorar el carácter monumental del edificio existente, como añadir una capa refinada que encajase en el carácter público de la nueva función. Las fachadas de ladrillo del edificio se han restaurado a su condición original. Adiciones y cambios posteriores se han eliminado por completo, como las ventanas en el cuarto piso, a través de lo cual el característico exterior cerrado de la planta superior se ha restablecido.
Las extensiones deseadas del edificio debido al programa se han realizado dentro de la estructura interna existente. Las nuevas fachadas de los patios interiores, hechas de una construcción de aluminio revestido en bronce con cristales tintados y un patrón de revestimiento metálico de oro refinado, se mezclan con la nueva construcción de la azotea. En conjunto, estas adiciones forman una extensión contrastante y claramente legible del monumento existente.
Las funciones públicas tales como la recepción, el salón W, el restaurante 'Mr Porter’ y las terrazas con piscina pública están todos ubicados en la nueva extensión del techo; juntos forman la "corona" del edificio. Después de su llegada a la Spuistraat, huéspedes y visitantes son directamente llevados a la planta que se acaba de agregar. Este nuevo dominio público ofrece una vista panorámica espectacular sobre el centro histórico de la ciudad y los edificios adyacentes, como el Palacio Real.
Debido a estas intervenciones el hotel W tiene una imponente y revertida estructura organizativa. Las suites del hotel están orientados hacia las calles y los patios interiores. Ambos patios son visibles desde los amplios pasillos que conducen a las habitaciones, así como el suelo de la azotea. En el primer piso, en el corazón mismo del edificio, se ha añadido un espacio encuentro y eventos.
Los planos fueron diseñados con respecto al ritmo y visibilidad de la estructura de hormigón original. Elementos sorprendentes, como las paredes de ladrillo amarillo características de la escalera fueron restaurados a su estado original.
El proyecto recibió un certificado BREEAM Very Good. Las nuevas instalaciones están conectadas a un sistema de calefacción geotérmica que se implementó de la forma más eficiente y pequeña posible. De esta manera, todas las instalaciones podrían ser colocados dentro del edificio, evitando la necesidad de construir una sala de instalaciones adicional en la parte superior. Con la transformación de la antigua Delegación del Gobierno en el hotel W, Amsterdam recupera un característico y atractivo edificio público en el corazón mismo de la ciudad.